Sunday, February 18, 2024

Para Que Es El Melatonin

Cmo Tomar La Melatonina Para Conseguir Todos Sus Beneficios

Dermatitis seborreica en el cuero cabelludo. Tu Farmacéutico Informa #Dermofarmacia

La melatonina puede aportar a cualquier persona infinidad de beneficios en relación con su salud y su bienestar. Sin embargo, el tratamiento a base de melatonina solo se recomienda en caso de que el médico considere que la persona verdaderamente necesita este apoyo.

A partir de aquí, si un profesionalsanitario considera que una persona debe tomar un complementoalimenticio a base de melatonina, se pueden encontrar diferentesproductos y formatos que ayudan a complementar el organismo de manerasencilla.

Actualmente, se pueden encontrar enfarmacia productos a base de melatonina en formato pastillas,cápsulas, gominolas, cremas 3 e, incluso, líquidos.

En cualquier caso, la dosis diaria demelatonina recomendada dependerá siempre, por una parte, de lasindicaciones que dé el médico y, por otra parte, de lasindicaciones de uso que se especifiquen en el producto concreto quese esté consumiendo.

Así, en adultos, la dosis mínima recetada suele ser de 2 mg y la dosis máxima, que nunca se debe sobrepasar, es de 10 mg. Por otra parte, si se está tomando melatonina para controlar el sueño, la recomendación es consumir el producto recetado una hora antes de dormir, sin exponerse a partir de la toma a estímulos de luz, durante entre 3 y 5 días. Si el problema persiste después de este período, se debe consultar inmediatamente con el médico.

Para Que Sirve La Melatonina Y Cmo Tomarla Para Dormir Mejor

Artículo revisado por Roser MasanasFarmacéutica y Directora Técnica Adjunta de Acofarma

Cuando se padece de insomnio, se sabe lo desesperante que puede llegar a ser. El estrés del día a día y las preocupaciones pueden afectar los ritmos biológicos y hacer que cueste quedarse dormido por la noche o despertarse más temprano, de madrugada.

En ocasiones se debe recurrir a los medicamentos psicoactivos para mitigar los efectos del nerviosismo y conseguir conciliar el sueño. Sin embargo, los tratamientos con benzodiacepinas y otros somníferos tienen efectos secundarios importantes, puesto que generan tolerancia y dependencia.

Hay diversidad de opiniones en cuanto a los remedios naturales que se pueden utilizar para dormir mejor. Lo más recomendable es tomar melatonina en combinación con hierbas naturales y rutinas que ayuden a relajarse antes de ir a la cama.

La melatonina es una hormona segregada por la glándula pineal, que tiene el tamaño de un guisante y se encuentra justo por encima del centro del cerebro. Contribuye a la creación de ritmos circadianos en relación a la luz, de forma que ayuda al cuerpo a saber cuándo es la hora de ir a dormir y cuándo la hora de levantarse.

Cmo Se Usa La Melatonina

La hormona del sueño se puede usar por vía oral o tópica, en comprimidos, jarabes, sprays, cremas, suplementos alimenticios, inyectables y cápsulas blandas.

Los tratamientos de melatonina inyectables, en comprimidos, jarabes y en cápsulas blandas, por lo general, tienen un efecto muy rápido en comparación con otras presentaciones. Por supuesto, debe ser un especialista en la salud quien prescriba la dosis de melatonina en sus distintas presentaciones.

Estas son algunas de las formas de presentación en las que se puede conseguir la melatonina:

  • Por vía oral. Esta es una manera eficaz para elevar el nivel de la hormona en el organismo. Puede conseguirse en cápsulas, cápsulas blandas, tabletas masticables, tabletas sublinguales de rápida disolución, sprays sublinguales, gotas y jarabes.
  • Uso tópico. Este uso como crema ayuda a reducir el envejecimiento de la piel, disminuir las líneas de expresión y relajar la musculatura.

Al consumir dicha hormona, en sus distintas formas de presentación, es mejor aplicarla o tomarla justo antes de acostarte a dormir, debido a que durante las horas de descanso la activación de esta hormona es más eficaz.

You May Like: Melatonin For Dogs With Seizures

Por Qu Lo Venden Sin Receta

Precisamente porque se encuentra de forma natural en muchos alimentos que consumimos, la melatonina tiene un estatus similar a los ‘suplementos alimenticios’ y se puede comercializar en supermercados y herbolarios.

Eso tiene su lado bueno y su lado malo. En el bueno, está que es fácil encontrarla y que podemos comprarla en muchos formatos . En el lado malo, que su fabricación está menos controlada y puede haber problemas en la dosificación.

Melatonina Ms All De Los Trastornos Del Sueo

Melatonin (Melatonina) 3mg 60tabs

Duermes poco, te cuesta conciliar el sueño, te despiertas varias veces por la noche sin motivo alguno, por las mañanas te sientes somnoliento y con falta de concentraciónSi esto pasa durante un mes, o más, es probable que la causa coincida con el remedio: entra en juego la melatonina. Pero antes de automedicarse hay que consultar con un especialista para descartar que el trastorno de sueño se deba a alguna patología subyacente.

Es de sobra conocido que la melatonina es una hormona que ayuda a regular el sueño. Su actividad se sincroniza con la salida del sol y con el ocaso . Digamos que la que duerme durante el día es la melatonina, que se despierta de noche para actuar durante unas 12 horas hasta la salida del sol. Dicho de otra forma, es la hormona que nuestro cerebro produce como reacción a la oscuridad y que ayuda a sincronizar los ritmos circadianos, nuestro reloj biológico, que se rige por periodos de 24 horas.

Se sabe que la llamada hormona de la oscuridad se produce en dos lugares distintos del organismo, la glándula pineal situada en el cerebro , y la que se sintetiza en la mayoría de órganos y tejidos del organismo , que tendría efectos antioxidantes y antiinflamatorios sobre las células.

Also Check: What Hormones Are In Birth Control

La Melatonina Afecta Nuestros Sueos

El efecto secundario más común que me informan los pacientes, por mucho, es que sus sueños se vuelven mucho más vívidos, dice Abbott. Los científicos no están seguros de por qué ocurre esto.

Kolla también ha visto pacientes que tienen pesadillas o sueños perturbadores, algo que también es usual con los somníferos. En ese caso, hay que intentar reducir la dosis, dijo. O, si es demasiado problemático, parar.

Suplementos Alimenticios Para Conciliar El Sueo

Existen numerosos suplementos naturales que pueden ayudar a dormir mejor. Los más completos suelen contener, además de melatonina, valeriana, pasiflora y algunas vitaminas.

La valeriana es un tranquilizante natural ampliamente conocido. Sus propiedades calmantes hacen que sea un complemento ideal para ayudar a relajarse y a combatir el insomnio. Se puede consumir en infusiones, antes de ir a la cama. Sin embargo, se debe evitar su combinación con el consumo de medicamentos psicoactivos u otros sedantes como el alcohol. También se desaconseja tomarla durante el embarazo y la lactancia, ya que se excreta a través de la leche materna.

Otra hierba recomendada en combinación con la melatonina es la pasiflora. Esta planta originaria de Suramérica se ha usado tradicionalmente en el tratamiento natural de personas con ansiedad o estados de nerviosismo, puesto que tiene efectos sedantes, contra el insomnio y también contra las migrañas.Además, la pasiflora reduce las palpitaciones y la presión arterial elevada. Y como todo, debe consumirse con precaución, puesto que genera toxicidad a dosis más altas de las recomendadas y no es apta para mujeres embarazadas o en períodos de lactancia.

Lecturas recomendadas

En la primera parte de este amplio artículo dedicado a los ciclos de sueño y el descanso hablamos de por qué dormir b

Recommended Reading: Metabolic Renewal Hormone Type 7

Cundo Funciona La Melatonina

Para entender cuándo puede ser beneficiosa la melatonina, es importante saber más sobre su papel en el ciclo de vigilia y sueño.

Muchos consumidores están familiarizados con la versión embotellada de la melatonina, unos 6 millones de adultos en el país recurren a ella. Sin embargo, la melatonina es una hormona natural que el cerebro produce en respuesta a la oscuridad para ayudar al organismo a saber cuándo debe dormir y cuándo debe despertarse.

Cuando la melatonina llega al torrente sanguíneo , reduce el estado de alerta y “facilita la capacidad de conciliar el sueño”, explica el Dr. David Neubauer, profesor asociado de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento en Johns Hopkins Medicine. Además, contribuye a bajar la temperatura del cerebro y del cuerpo, “lo que ayuda a dormir mejor”, dice James K. Wyatt, director de la Sección de Trastornos del Sueño e Investigación sobre el Sueño y la Vigilia de Rush University en Chicago.

Debido a que la melatonina no tiene el mismo efecto sedante que proporcionan otros productos para dormir, tomarla en forma de pastilla es menos eficaz en las noches en que tienes dificultades para conciliar o mantener el sueño.

Los efectos secundarios de la melatonina

El uso a corto plazo de la melatonina puede causar efectos secundarios leves, como:

  • dolores de cabeza

Fuente: Mayo Clinic

Cmo Aumentar Los Niveles De Melatonina De Forma Natural

Jengibre, cuándo y cómo debemos tomarlo. Tu Farmacéutico Informa – #PlantasMedicinales

Ahora que sabe para qué sirve la melatonina y todos sus beneficios, es probable que desee estar en días con esta hormona. Si este es tu deseo, hay algunos consejos para lograrlo, como por ejemplo: el consumo de algunos alimentos y ambiente. En el caso de la alimentación, el consumo de plátanos, frutos secos, arroz integral, cerezas y cebollas.

Finalmente, el aspecto ambiental, significa quedarse dormido en un ambiente con poca luz y sin ruido, preferiblemente. Como en otros casos, la práctica de actividad física también ayuda en la producción de la hormona. Pero esto, a su vez, debe realizarse al menos 4 horas antes de acostarse, ya que la adrenalina liberada en la práctica puede perjudicar la liberación de melatonina.

Also Check: The Testosterone Revolution Mens Health

Ventajas De La Melatonina

  • Puede ayudar a combatir el insomnio de manera eficaz.
  • No causa dependencia en el organismo.
  • Ayuda a reducir la producción de ácido en el estómago.
  • Incrementa las células del sistema inmunitario para combatir las infecciones o la aparición del cáncer.
  • Evita la inflamación crónica.
  • Previene el envejecimiento prematuro.

Contribuye A La Salud Del Corazn

Una de las partes más importantes denuestro cuerpo es el corazón, un órgano absolutamente vital para elbienestar del cuerpo humano. En este sentido, el consumo y laproducción natural de melatonina mejora el funcionamiento delcorazón y nivela la correcta circulación de la sangre oxigenándola,reduciendo considerablemente el riesgo de sufrir un infarto.

Por otro lado, también ayuda acontrolar la producción de glucosa y de colesterol de alta y bajadensidad, permitiéndonos disfrutar de una vida más larga ysaludable, contribuyendo al bienestar de nuestro organismo yconvirtiéndose en un gran aliado, por ejemplo, para pacientes quesufren diabetes.

Also Check: How To Check Cortisol Levels At Home

Contraindicaciones De La Melatonina

La melatonina no debe ser usada por mujeres embarazadas o que estén lactando, ni por personas alérgicas a la melatonina o cualquier otro componente de la fórmula.

Además, se deben evitar dosis mayores de 1 mg, a menos que el médico lo haya prescrito, ya que el riesgo de desarrollar efectos secundarios es mayor.

La melatonina puede causar somnolencia durante el día, por lo que se debe tener precaución o evitar actividades como manejar, utilizar maquinaria pesada o realizar actividades peligrosas.

Beneficios Y Riesgos De Tomar Melatonina

Melatonin (Melatonina) 3000mcg 60tabs

Si te cuesta conciliar el sueño o eres fácil víctima del insomnio, es más que probable que alguna persona allegada te haya sugerido acudir al consumo de melatonina como remedio eficaz, seguro y saludable para gozar de noches de descanso reparador. Si bien es cierto que puede ayudar a mejorar tu bienestar, es conveniente tomar en consideración algunos datos que te permitirán esclarecer los potenciales beneficios y riesgos que presenta este principio activo.

Recommended Reading: What Age Can You Give Melatonin

Melatonina: Qu Es Efectos Secundarios Y Beneficios

En la mitología griega Morfeo, era un dios de los sueños. Se cuenta que gracias a sus poderosas alas, volaba a cualquier parte de la tierra para inducir los sueños de los humanos, apareciendo en ellos de forma placentera.

Mitos aparte, sí hay una manera de dormir plácidamente, una solución que no proviene del monte Olimpo se trata de la melatonina, una hormona producida en el cerebro por la glándula pineal, la cual se encarga de regular el ciclo del sueño y mejorar la calidad del mismo.

Prescindiendo de cuánto conozca de la melatonina, le invitamos a indagar más sobre en qué consiste esta hormona, sus beneficios y posibles efectos secundarios.

  • Denominación de la IUPAC: N-
  • Vida media: 35-50 minutos
  • Metabolismo: Hepático vía 6-hidroxilación mediada por CYP1A2
  • Estado legal: S4 OTC
  • N-, ethanamide: N- ethanamide
  • Peso mol.: 232,28 g/mol

La melatonina, también conocida como la hormona del sueño o N-acetil-5-metoxitriptamina, es una parte central del ciclo de sueño-vigilia del cuerpo. Esta hormona natural es producida por la glándula pineal y es liberada por los vasos sanguíneos, además es sintetizada a partir de un aminoácido llamado triptófano.

Durante las horas de oscuridad empieza la producción de melatonina, mientras que durante las horas de luz esta producción se detiene. Gracias a esto, la melatonina ayuda a optimizar el ciclo sueño-vigilia durante el día y la noche.

Disminuye La Melatonina Con La Edad

La melatonina se reduce con la edad, concretamente su nivel comienza a descender a partir de los 35 años. De hecho a los 55 años tenemos ya cerca de un 40% menos de melatonina que a los 35. Esto hace que la capacidad de sincronizar los ritmos biológicos se empiece a perder. Se altera el ritmo sueño/vigilia y se refleja un déficit de sincronización interna. Pero además,la producción extrapineal de melatonina también desciende, y esta pérdida de melatonina reduce la capacidad de defensa antioxidante y antiinflamatoria del organismo, así como la capacidad de defensa de la propia célula, al disminuir la capacidad de generación de energía por parte de las mitocondrias. Por eso se habla actualmente del papel activo que tiene la pérdida de melatonina para promover el proceso de envejecimiento.

Recommended Reading: Birth Control For Hormone Imbalance

Qu No Debes Tomar Con La Melatonina

Debido a que la melatonina puede afectar tu ciclo de sueño-vigilia, evita tomarlo con alcohol o cafeína. Estos pueden interferir con tu ritmo circadiano y tu producción natural de melatonina.

Antes de comenzar a tomar melatonina o cualquier medicamento o suplemento de venta libre o suplemento, habla con tu médico. Esto es especialmente cierto si tomas otros medicamentos.

Por ejemplo, las píldoras anticonceptivas pueden hacer que tu cuerpo comience a producir más melatonina, por lo que tomar un suplemento podría aumentar tus niveles a un rango poco saludable.

Tomar melatonina con medicamentos anticoagulantes, como warfarina , podría aumentar el riesgo de sangrado.

También debes evitar tomar melatonina si tomas corticosteroides para suprimir tu respuesta inmune para afecciones como artritis reumatoide o lupus.

Si crees que puedes haber tomado una sobredosis de melatonina, llama al Centro de Control de Envenenamientos o Poison Control al 800-222-1222.

Debes llamar al 911 y buscar ayuda de emergencia si tienes síntomas como:

  • dificultad para respirar
  • dolor repentino en el pecho
  • presión arterial de 180/120 mmHg o más

Es posible que estas señales no estén relacionadas con la melatonina o con una interacción entre la melatonina y otros medicamentos. Sin embargo, no deben ser ignoradas, ya que pueden indicar una emergencia médica.

No es probable que tengas problemas médicos graves como resultado de tomar melatonina, pero trátala con cuidado.

Beneficios De La Melatonina Para El Organismo

Ciprofloxacino, cuándo y cómo debemos tomarlo. Tu Farmacéutico Informa

La melatonina es una de las hormonasque nuestro cuerpo necesita para funcionar con normalidad. Enconcreto, la melatonina es la hormona que nos ayuda a regular elsueño, liberándose en la oscuridad para contribuir a que durmamosbien y tengamos un descanso de calidad.

Además de esto, la melatonina también se encarga de gestionar algunas otras funciones de nuestro cuerpo, como pueden ser su incidencia en el sistema inmune o en nuestro reloj biológico.

Por otra parte, la melatonina cuenta con estupendos beneficios para nuestro organismo, que, además de regular el sueño, nos pueden ayudar a prevenir la caída del cabello3 , regular el ciclo menstrual o prevenir las migrañas.

Por todo esto, en este post depresentamos toda la información que debes conocer sobre estaimportante hormona, cómo actúa en tu organismo y que beneficiosdirectos tiene sobre el cuerpo humano.

Also Check: Para Que Es Buena La Melatonina

Reguladora Del Sistema Inmunitario

El tener un sistema inmunitario desregulado parece estar detrás de muchas enfermedades crónicas. Un sistema inmunitario desajustado se caracteriza por un aumento de las enzimas inflamatorias y los radicales libres, que causan daños a los tejidos sanos, y a cambio una inhibición de las células encargadas de eliminar a las bacterias, virus y, también, células defectuosas o cancerígenas.

La melatonina tiene un efecto regulador: por un lado aumenta el número de células del sistema inmunitario para luchar contra la infección o el cáncer y, al mismo tiempo, regula la producción de factores inflamatorios, evitando así la inflamación crónica.

Hay Otras Cosas Que Debera Intentar Primero

Si tiene problemas para dormir, la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño recomienda probar algunos cambios simples antes de tomar melatonina. Por ejemplo, puede ayudar:

  • Mantenga un horario de sueño regular.
  • Cree una rutina relajante para la hora de dormir.
  • Haga que su dormitorio sea tranquilo y fresco por la noche.
  • Evite el uso de pantallas durante al menos 30 minutos antes de irse a dormir.
  • Evite la cafeína al final de la tarde o al anochecer.

Si cambios como esos no están ayudando, hable con su médico sobre lo que podría mantenerlo despierto por la noche. Juntos, pueden tomar una decisión bien informada sobre lo que es adecuado para usted.

¿Cree que podría tener un trastorno del sueño? Realice esta evaluación rápida antes de hablar con su médico.

Also Check: How To Know If My Testosterone Is Low

Un Mtodo De Prevencin Ante El Alzheimer

Otro de los grandes beneficios de lamelatonina es que cuenta con un potente efecto neuroprotector queaporta una solución frente al desgaste neuronal natural de nuestrocuerpo a medida que envejecemos.

De esta forma, la melatonina ayuda apreservar las propiedades de la membrana hematoencefálica encargadade transportar la sangre hacia el cerebro 5, así como tambiénimpide la entrada y el contacto de sustancias nocivas en el cuerpo,protegiendo la capa cerebral de inflamaciones y otros daños.

Latest news
Related news